jueves, 3 de julio de 2014

Castor, la guerra del gas en el Norte de Europa (Ucrania, Rusia y la UE) y el MIDCAT.

Está mañana me he desayunado con está noticia:


“No se pueden descartar más terremotos en Castor”

No pasa nada, Castor va a ser uno de los grandes fiascos económicos de este país, pero ni pasa, ni pasara nada.

Unos 1.500 millones de euros del erario público tirado a la basura…. Bueno, en realidad a la basura no va, realmente va a llenar bolsillos de los de siempre.

Pero ¿y si se hubiese dedicado ese dinero a otra infraestructura gasista?

Primero vamos a dar un salto espacial de unos miles de km y nos vamos a ir al norte de Europa. A estas alturas de la película todos sabemos lo que está pasando en Ucrania, un país en casi guerra civil, al que le han cortado el gas los rusos por impago, pero que es una de las principales vías de paso del gas ruso hacía la UE.

Gentilmente los USA se han ofrecido a traer gas de su país, extraído por fracking, para substituir el gas ruso. Creo que nadie se lo ha tomado en serio.

España no está afectada por el tema del gas ruso, nuestro principal proveedor es Argelia. Es mas, en estos años se han realizado enormes inversiones en plantas de regasificación.

Por lo tanto, desde España si seria viable canalizar el gas argelino hacía la UE. Aunque hay un pequeño problema: el MIDCAT sigue parado.

Pues si, el gaseoducto que uniría España con Francia se paro y sigue parado.

Un artículo de prensa:

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-04-27/los-tambores-de-guerra-en-ucrania-le-dan-alas-al-gasoducto-entre-cataluna-y-francia_121728/

“El Midcat debería unir Holtalric, donde acaba el gasoducto de Enagás -plenamente operativo- con el gaseoducto de Larrau, en Francia, 190 kilómetros de tubería por el que pasarían 7,5 bcm de gas al año. Un bcm equivale a 1.000 millones de metros cúbicos de gas.
En el tramo español, la inversión prevista rondaría los 120 millones de euros, incluyendo una estación de bombeo en Martorell (Barcelona). En Francia, el coste sería más elevado porque esta infraestructura se encuentra más retrasada en el país vecino.”
En fin, acabo con una noticia que ha salido hoy mismo, que me da esperanzas de que no acabemos pagando de nuestro bolsillo este fiasco:


“Lanzó la idea Compromís y el sector energético a pleno la defiende: el Gobierno debería declarar de "interés general" el cierre del Castor por estar en juego "la seguridad de la gente, la estabilidad del terreno y el medio ambiente" y así los contribuyentes se ahorrarían el pago de la indemnización.”

Aunque lo que hay sobre la mesa (ya veremos que pasa) es lo siguiente:

“Después, el objetivo es negociar con Florentino Pérez una importante quita para, llegado el caso, pagar una indemnización por el cierre de almacén, que podría ser del 50% y dejar el valor final de la contraprestación en unos "700 u 800 millones de euros", señalan las fuentes conocedoras del proceso.
Esta cantidad podría ir con cargo al recibo del gas que pagan los ciudadanos o a los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha provocado el rechazo unánime del sector energético y de las organizaciones de consumidores. De una forma u otra, la ciudadanía acabaría pagando el coste de una infraestructura gasista innecesaria para la España de hoy y de mañana, que ha tenido que ser cerrada por provocar más de 500 terremotos en septiembre pasado.”

Vamos, que están regateando una rebajita. Pero el resto lo pagaremos a escote entre los ciudadanos de este país.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario